Reseña: EL VALLE DEL ASOMBRO - Amy Tan

el valle del asombro-amy tan-9788408124801Título: El valle del asombro
Autora: Amy Tan
Editorial: Planeta
Publicación: 18 de febrero de 2014
Nº de páginas: 677

Sinopsis
 1912, Shanghái. Violeta es la hija adolescente de Lulú, una estadounidense propietaria de la mejor casa de cortesanas de la ciudad. Siempre a caballo entre dos mundos, y viendo cómo Lulú evita hablar del pasado, Violeta no acaba de encontrar su lugar, y está convencida de que su madre no la quiere. Pero antes de que puedan arreglar sus diferencias ambas serán víctimas de un engaño que las separará, llevando a Lulú de vuelta a San Francisco y convirtiendo a Violeta en cortesana. Años después, y como si el destino fuera una condena a la que no pueden escapar, Violeta sufrirá también los reveses de la suerte, y se dará cuenta de que su única oportunidad de encontrar la felicidad pasa por enfrentarse al pasado, compartir sus secretos y profundizar en la complejarelación entre madres e hijas.

Reseña

El valle del asombro es una novela que nos adentra en la China de principios del siglo XX, concretamente en la ciudad de Shanghái. Allí conoceremos a la protagonista de esta historia, Violeta, desde que es tan sólo una niña que vive en la impresionante casa de cortesanas regentada por su madre.

A los siete años Violeta es una niña perdida que no acaba de encontrar su lugar y sólo busca el cariño y la atención de una madre que parece estar demasiado ocupada con su trabajo, o al menos así lo percibe ella. Unos años después, con catorce años y sin haber cambiado de opinión con respecto a su madre se ve separada de ella por culpa de un terrible engaño por el que es vendida a una casa de cortesanas para convertirse ahora en una de aquellas jóvenes que veía y a las que espiaba en casa de su madre.

"Ésa es nuestra vida. Saldrás al escenario y harás todo lo necesario para que los hombres te adoren. Más adelante recordarán esos momentos contigo, pero no se acordarán de ti, sino de la sensación de ser inmortales, porque tú los habrás transformado en dioses. Recuérdalo, Violeta. Cuando actúas, no te quieren por ser quien eres. Y después, es posible que nadie te quiera."

Es en esta nueva casa donde tendrá que dejar atrás su pasado, aceptar su presente y aprender por su propio bien a ser una de las mejores cortesanas. Esta nueva vida le deparará nuevas experiencias, buenas y malas, llenas de dicha y de dolor, de amor y desamor y sobre todo experiencias que harán que llegue a conocerse realmente a sí misma.

- Violeta -dijo-, creo que sabes que me haces muy feliz.
- Lo sé. Yo también soy feliz.
- Quiero ser tu amigo siempre. -Se interrumpió y guardó silencio. Sentí que su corazón se aceleraba todavía más-.

Pero no toda la historia se desarrollará en una casa de cortesanas, ni mucho menos. Habrá muchos acontecimientos en la vida de Violeta y esos mismos la llevarán a diferentes lugares que la harán evolucionar como persona y cuestionarse muchas de sus decisiones y las de su madre. Encontraremos momentos llenos de dolor que nos harán derramar alguna lagrimita y lamentarnos por las injusticias hacia las mujeres en la sociedad de aquella época.

Narrada en primera persona por la protagonista, Violeta, nos hará sentir sus mismos miedos, su felicidad o su sufrimiento ante los diferentes sucesos que tienen lugar durante el desarrollo de toda la novela. Tan sólo algunos capítulos están narrados por Lulú, la madre de Violeta, para que podamos conocer su pasado, con el que por cierto, me emocioné muchísimo. Hay muchos personajes relevantes en la historia que giran en torno a madre e hija y conseguirán que los amemos u odiemos. No nos dejarán indiferentes os lo aseguro. Me fue fácil empatizar con los personajes y después de algunos de los momentos más duros lo único que deseaba es que las protagonistas tuvieran un buen final. Pero no diré nada de ese final, tendréis que leerlo para averiguarlo.

Lo que sí puedo deciros es que recomiendo su lectura sin dudarlo. Yo tenía muchas ganas de leer este libro desde que se publicó y me alegro de haberlo hecho porque no me ha decepcionado para nada. Si además os gusta saber sobre la cultura oriental mejor. Conoceremos de primera mano el funcionamiento de una casa de cortesanas y la vida de las que allí trabajan, con sus anhelos, envidias y planes de futuro. Conoceremos también la vida de hombres y mujeres en una sociedad machista y con un profundo odio a los extranjeros.

La historia engancha y las descripciones son detalladas pero no se hacen pesadas, te transportan al lugar y a la época en el que se desarrolla por lo que os recomiendo que os pongáis cómodos para el viaje, será intenso.

Muchas gracias a la editorial Planeta por el libro.

Calificación: