miércoles, 29 de julio de 2015

Reseña: VOLVER A LAS RAÍCES - María del Carmen Vega Mestre


Título: Volver a las Raíces
Autor: María del Carmen Vega Mestre
Editorial: Círculo Rojo
Publicación: Junio 2015

Nº de páginas: 212
 Sinopsis

“Los ataques le llueven por todas partes. Los titulares no tienen desperdicio:
- El nuevo Papa amenaza con destruir veinte siglos de historia.
- El nuevo equipo vaticano menosprecia la cultura y los bienes de la Iglesia.
- ¿Quiere tener un trozo de la Capilla Sixtina adornando su salón?
- El desmantelamiento de una maravilla Patrimonio de la Humanidad.”

“Es la vida, la vida maravillosa, sencilla, la de las pequeñas cosas y la gente entrañable, esa, la humilde y de pocos recursos, pero rica en camaredería y solidaridad. La del partido de fútbol y las cervezas, la de los gritos en el bar y las palmadas en la espalda, la del culebrón de la tarde y la de le llevo unos pestiñitos a la abuelita Rosa, la del segundo, que está sola”


Reseña

María del Carmen Vega Mestre es la autora de Volver a las Raíces. Soñaba desde pequeña con ser escritora y después de una intensa vida compartida con indígenas, colectivos de zonas rurales, inmigrantes y personas en riesgo de exclusión social ha hecho ese sueño realidad compartiendo en sus libros toda esa riqueza aprendida a lo largo de los años.

La novela arranca con la elección de un nuevo Papa. Alguien prácticamente desconocido que sin saber muy bien cómo, resultará ser "el elegido":

"Ni toda la vigilancia, ni todas las repeticiones y recuentos, ni las más estrictas medidas de seguridad, registros y barridos electrónicos han enviado el revolucionario acontecimiento. Pedro Fernández vuelve a ser el elegido contra todo pronóstico."

Pedro, que se define a sí mismo como un bromista, mal hablado y al que le gustan la cerveza y el cachondeo con los amigos, aceptará el cargo con la intención de cambiar todo aquello que considera que necesita un importante cambio en la Iglesia. Quiere volver a las raíces de la Iglesia en la que cree.

Volver a las Raíces es una novela corta pero que ha de leerse despacio. No es una novela de aventuras y abundancia de diálogos que te atrape con su trama, sino que es más bien una historia para reflexionar sobre nuestra sociedad. Seamos o no creyentes los temas que trata van más allá del funcionamiento de la Iglesia. Aconsejado por su grupo de amigos, que lo dejarán todo para apoyarle en esta difícil misión, veremos como Pedro tratará de buscar solución a numerosos problemas o al menos conseguir una mejora en asuntos como la pobreza, la igualdad entre hombres y mujeres o el respeto a la homosexualidad entre otros.

"Pedro aprovecha también la oportunidad para tratar el problema de los "sin techo" y cuestionar todos los "techos desperdiciados" con que cuenta la propia Iglesia."

"-Eso, eso, que ya está bien de que la mayoría de Obispos y Cardenales vivan en auténticos palacios que escandalizan a buena parte de la población. ¡Qué se acostumbren a compartir habitación y a vivir como cualquier hijo de vecino! ¡Qué prediquen con el ejemplo!-"

"Un niño de un país industrializado va a consumir en toda su vida lo que consumen 50 niños de un país en desarrollo."

Pero estos cambios no serán fáciles. Los que están "más arriba" en la escala no quieren perder poder, ni riquezas, ni renunciar a sus históricos privilegios.

En resumen, una novela que hará reflexionar al lector, analizando muchos de los problemas de la sociedad y tratando de dar solución a ellos a través de lo que podría aportar la Iglesia. Una denuncia social sobre la que todos deberíamos recapacitar.

Calificación:

17 comentarios:

  1. Hoy no me lo llevo. No me llama mucho la historia y tengo que aligerar la estantería.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. No la descarto del todo. Quizá más adelante le dé una oportunidad. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. La portada me parece muy bonita, no conocía el libro pero gracias por descubrírmelo.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  4. Me gustan las historias que nos hacen reflexionar, pero en este caso no me llama demasiado
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola!! La verdad que me da pena porque tiene pinta de ser un libro súper interesante pero no me llama la atención.

    ResponderEliminar
  6. Muy normalito.. tengo la lista llena para añadir algo así
    un beesito

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Lo dejo pasar, esta bien que un libro te haga reflexionar, pero tengo muchas lecturas pendientes y la verdad es que no me llama mucho.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. Esta vez, no me atrae nada. Seguro que me equivoco, pero me da la sensación de que habrá algo de demagogia. Gracias de todas formas por la información. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menos a mí en principio no me lo ha parecido. Gracias a ti.
      Besos!

      Eliminar
  9. No sé si sería de mi estilo pero, de entrada, me llama la atención que se elija de esa forma un Papa, jeje.

    bsos!

    ResponderEliminar
  10. Tiene buena pinta, aunque no sé si es de humor o simplemente crítico. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. No sabría decirte, creo que no termino de verlo
    Besos

    ResponderEliminar
  12. that that way Im sure there will be hundreds of people that appreciate thisGarcinia Cambogia Pure Select information. Im sure all of us readers appreciate your efforts as much as me!Id constantly want to be update on new blog posts on this website , saved to my bookmarks ! .Thank you for that wise critique. Me & my neighbour were preparing to do some research about that. We obtained a excellent book on that matter from our local library and most books where not as influensive as your information.http://www.supplements4help.com/garcinia-cambogia-pure-select/


    ResponderEliminar
  13. Este no es para mí jeje pero me alegra que te haya gustado ^^

    ResponderEliminar
  14. Hola, muchas gracias por al gran reseña, pero no me llama nada la novela.
    Un saludo

    Sara (cadena de comentarios)

    ResponderEliminar
  15. La voy a dejar pasar¡¡ no me llama nada...
    genial reseña¡¡ un besazo¡¡¡

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...