lunes, 16 de noviembre de 2015

Reseña: AL OTRO LADO DEL CRISTAL - Juan Manuel Peñate Rodríguez


Título: Al otro lado del cristal
Autor: Juan Manuel Peñate Rodríguez

Editorial: Círculo Rojo
Publicación: Octubre de 2013
Nº de páginas: 486
Ficha del libro


  Sinopsis


En La pala, un ritual es llevado a cabo por los habitantes de un pueblo remoto, un secreto compartido que va saltando de uno a otro; el protagonista de Dios Roco se convierte en testigo involuntario o nexo de unión entre dos mundos destinados a no conocerse nunca; dos mujeres muy dispares tienen que hacerse a la idea de convivir bajo el mismo techo, la situación lo requiere, pues afuera, Al otro lado del cristal... Una lucha encarnizada por la supervivencia es desplegada a través de un macabro juego al que El jugador pesimista, junto con otros, tendrá que hacer frente, algo que lo marcará de por vida; en Tercera planta, por favor acompañaremos a alguien cuya memoria hace mucho que lo abandonó en su descenso al siguiente infierno; una institución mental es siempre lugar de confesiones susurradas cuyas paredes encierran anécdotas misteriosas y leyendas urbanas que nadie creería, sin embargo, es la persona que habita En la celda de colores la que guarda la más inquietante de las historias; ¿hasta qué punto llegarían unos por impresionar a otros? En Touchdown alguien cruzará esa delgada línea, demostrando una vez más que la estupidez humana no conoce límites.
Estos siete relatos —tres de ellos novelas cortas— representan la ópera prima de su autor, un surtido de emociones y escalofríos que abarcan géneros tan diversos como el suspense, la fábula, la ciencia-ficción, el fantástico o el terror.




Reseña


Había leído muy buenas críticas de este libro y en general de todos los relatos que contiene y ahora puedo decir que no solo no me ha decepcionado sino que me ha gustado incluso más de lo que pensaba. Así que me sumo a todas esas buenas opiniones. Y eso que tengo que admitir que no suelo leer relatos pero... ya os adelanto que después de este libro me voy a aficionar a ellos. No solo me permiten disfrutar de historias completas cuando tengo poco tiempo para leer sino que vienen muy bien para leer entre novelas más densas.

Este libro, Al otro lado del cristal, es el primero que su autor, Juan Manuel Peñate publica. Se compone de 7 relatos, tres de los cuales, como podéis leer en la sinopsis son novelas cortas. 

La sinopsis de la editorial ya nos cuenta un poquito de que trata cada relato o novela corta y lo cierto es que mejor no desvelar mucho más porque algo que me ha encantado es la "sorpresa" al descubrir las diferentes historias. Y especialmente en los relatos, que son cortitos, lo mejor es que el lector descubra que esconden. De hecho, el comienzo con el relato La pala me dejó intrigadísima. Muy misterioso, la verdad.
Dios Roco es una historia bastante curiosa, nos da que pensar y tiene unos personajes (Din y Don) muy peculiares. Me sorprendieron bastante, no me lo esperaba (por eso no os quiero desvelar demasiado de las tramas).
Las novelas cortas Al otro lado del cristal, El jugador pesimista y En la celda de colores  (siendo la más larga de ellas, El jugador pesimista, de unas 200 páginas) se disfrutan muchísimo.  Destacando la cuidada narración y la buena descripción de personajes. El autor consigue crear la atmósfera perfecta para meternos de lleno en la historia.

Al otro lado del cristal da título al libro y es una de las que más me han gustado. Ese toque de ciencia-ficción me gustó mucho, aunque creo que la portada no refleja bien la historia. No ha sido hasta después de leer la novela que no he visto claramente su significado. 

Tercera planta, por favor es otro relato corto, en este caso muy apropiado para Halloween (describe escenas de lo más espeluznantes). Y el libro finaliza con Touchdown, un relato en el que cuatro amigos se anontan tantos a cual más difícil. Un impresionante final que me hizo pensar "ya hay que ser tonto". Ahí lo dejo.


Resumiendo, unas gustarán más que otras pero lo que si está claro es que en todas sus historias el autor consigue captar la atención del lector y mantenerle intrigado. Digamos que consigue "removernos" por dentro.

"Y en la oscuridad, percibió el entorno que lo rodeaba con sus otros sentidos, intensificándo así la percepción. Sin apenas moverse, acarició su lecho, y enterró sus dedos, removiéndolos bajo la tierra, sintiendo su textura, abrupta, salvaje. Respiró hondo, oliendo ese agradable aroma terroso. En la distancia le llegaban los susurrantes chirridos de la chicharra, el piar de unos jóvenes estorninos hambrientos desde su nido, el lamento del viento arrastrado por suaves rachas, como un triste eco condenado a vagar eternamente."

Tengo que agradecer el haber podido disfrutar de la lectura de este libro tanto a Tamara del blog Chica sombra por organizar el sorteo y lectura conjunta como por supuesto a su autor, Juan Manuel Peñate, por enviármelo (con dedicatoria que hace el triple de ilusión y el marcapáginas a juego) y claro está por escribirlo y hacernos llegar estas historias que tanto me han gustado.

Creo que queda claro que recomiendo totalmente el libro. Tanto si leéis habitualmente relatos como si no, pienso sinceramente que os va a gustar.

20 comentarios:

  1. Holaaaa!
    No soy fan de los relatos y además no me llama mucho, así que lo descarto.
    Me alegro que te haya gustado y gracias por la reseña.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por apuntarte al sorteo y me alegra que lo hayas disfrutado.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. Yo también me estoy aficionando a los libros de relatos, así que, visto tu entusiasmo, me llevo este apuntado. Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. A mí me tocó en un sorteo a principios de año y aunque no me encantara, está bastante bien
    para mí se me hizo un poco lento de leer :)
    un beesito

    ResponderEliminar
  5. Comparto tus impresiones y lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que los relatos no son lo mío pero con este libro tengo mis dudas. Lo he visto infinidad de veces y no sé qué pensar.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo esperando. No sé cuándo voy a poder ponerme con él. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Este lo tengo más que apuntado! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. A mi cuando quiero alejarme de algo mas denso o profundo siempre tiro de relatos, algunos me sorprenden para bien q en pocas paginas consigan una historia factible...otros, todo lo contrario.....este parece q es de los primeros, me lo anoto

    Besitosss

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    He visto que estás en la iniciativa de 'seamos seguidores'

    ¿Nos seguimos tú y yo? ¡Yo te acabo de seguir!

    Un abrazo enorme,


    Utah ♡

    ResponderEliminar
  11. Hola. He leído ya unas cuantas reseñas ya de este libro de relatos y cada vez me dan más ganas por hacerme con él, creo que me has dejado convencida, lo apuntaré en la lista de deseos, mira que no soy de relatos, pero seguro que podré darle una oportunidad.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. Gracias por la reseña, Alicia!! Qué ilusión que lo hayas disfrutado tanto. Siempre me ha gustado tu blog así que un orgullo que mi libro aparezca en él.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti. Ahora a por una novela, que estaré deseando leerla. Besos!

      Eliminar
  13. Gracias por la reseña, no lo he leído :)

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  14. Estoy deseando leerlo¡¡ gracias por tu reseña y recomendación¡¡¡ besos¡¡¡

    ResponderEliminar
  15. No me gustan los libros de relatos, sobretodo si son muy cortos, pero si son 7 para 450 páginas, entonces no lo descarto. Saludos! =)

    ResponderEliminar
  16. Últimamente leo críticas muy positivas acerca de este libro y no sé, no estoy acostumbrada a los relatos peor tampoco descarto leerlo algo más adelante c:

    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. ¡El libro de Ray! Lo tenía entre los pendientes, pero no sabía que era de relatos. No me gusta el género de relatos, pero justo tengo una reseña ahora mismo en mi blog donde he tenido que desdecirme con esta afirmación... porque me he enamorado de un libro de relatos. Así que nos lo pintas tan bien en tu reseña (que por cierto, es super clara), que no me frenará el nuevo descubrimiento para leer su libro.


    ✍(◔◡◔) Nos leemos y nos comentamos.
    La Reina Lectora ❤

    ResponderEliminar
  18. Hola!!! este libro me llamo desde que lo vi en las novedades de esta editorial, y despues de leer tu opinion , creo que tengo que hacerme con el ya. me ha entrado mas ganas
    Gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...