lunes, 18 de abril de 2016

Sorteo y entrevista a Jaime Molina

Hoy os traigo una entrevista a Jaime Molina, autor de la novela recientemente publicada Días para morir en el paraíso. Una novela de ciencia ficción y distopía con muy buena pinta.

Os recuerdo también que se está sorteando en el blog un ejemplar de dicha novela. El único requisito es seguir el blog, así que os animo a todos a participar. Pódeis consultar las bases aquí.

http://dragonesenelpaisdeloslibros.blogspot.com.es/2016/04/sorteo-en-el-blog.html


Entrevista a Jaime Molina


·         ¿En qué te inspiraste para escribir la novela Días para morir en el paraíso?

La idea inicial que tenía en mente encajaba más bien dentro del género negro. Imaginé a un personaje que recibe el encargo de encontrar a una mujer, como si fuese un detective privado. Cuando comienza a indagar, le proporcionan una pista que resulta ser errónea y al final encuentra a otra persona diferente pero que, por motivos diferentes, también le interesaba encontrar. Sin embargo, pese a ser el punto de partida que planeé, la novela viró en un momento dado y la desarrollé desde una perspectiva completamente diferente . Había escrito antes otras historias de género negro y me apeteció probar con algo que no hubiese escrito antes. Pese a que la ciencia ficción no es un género del que me considere experto, me pareció interesante dar a la historia un enfoque futurista. Creo que también debieron de influir algunos artículos que leí sobre las frustradas negociaciones de los países industrializados con el protocolo de Kioto. La idea de tratar el aire como un asunto de estado me condujo hasta la posibilidad un tanto perversa de tratar el aire como un artículo de consumo.

·         Háblanos de su protagonista, Vidal.

Vidal es un personaje que se encuentra hastiado de seguir las reglas que le impone un sistema cerrado y opresivo. Aunque él  lo descubre un tanto tardíamente y al principio se deja llevar por las circunstancias, está abocado a ser un rebelde. Su deseo íntimo es cambiar, lograr ser otra persona, aunque no sabe bien cómo lograrlo. Todo eso cambia cuando decide por primera vez no seguir las normas impuestas por el sistema y comienza a indagar en unos documentos clasificados a los que consigue tener acceso. Eso le llevará a querer encontrar  a una persona, y aunque no confía demasiado en sus posibilidades, cree que la única manera de escapar a su rutina es proporcionarle a su vida ese punto de rebeldía, de oposición.

·         Siendo esta una novela de ciencia ficción, cuéntanos cuál es tu libro favorito de este género.

Hay muchas obras del género que son obras maestras. Entre las últimas que he leído, me quedo con La ciudad y la ciudad, de China Mieville, una novela que combina a la perfección el género negro con la ciencia ficción. 

·         ¿Tienes alguna manía a la hora de ponerte a escribir?

No sé si definirlo como una manía, pero me gusta escribir por las noches. El silencio me ayuda a escribir y, para escribir cierto tipo de historias, como las de género negro, creo que el cerebro funciona de manera muy diferente a ciertas horas.

·         ¿Cómo te convertiste en escritor?

Comencé a escribir muy joven. Hace no mucho descubrí en la casa de mis padres una carpeta con algunos relatos que había escrito cuando tenía diez o doce años.  Mi padre los conservaba como recuerdo, al igual que algunos dibujos. Obviamente, aquellas historias no estaban bien escritas, pero se ve que el deseo de escribir ha estado latente desde mi infancia. Luego, desde los diecisiete años, más o menos, no he dejado de escribir cuentos y a los veintitrés, comencé mi primera novela. Todos esos escritos son de aprendizaje, no me atrevería a definirlos como las obras de un escritor, pero ese impulso, esa necesidad de escribir siempre ha estado de algún modo ahí, acompañándome a lo largo de mi vida.

·         ¿Qué estás leyendo en estos momentos?

Una novela de Patricia Highsmith que se titula El juego del escondite (el título original en inglés no tiene nada que ver, por cierto: Those who walk away). Creo que es el quinto libro que leo de esta autora, a mi juicio genial y originalísima en el tratamiento que le da a las historias y a sus personajes.

·         Háblanos un poquito sobre tus otras novelas. ¿Cuál de ellas nos recomendarías leer primero?

Para mi gusto, Lejos del cielo es una de las mejores novelas que he escrito. Se trata de una novela negra con la que disfruté mucho escribiendo, al igual que me ha pasado con Días para morir en el paraíso. Creo que Lejos del cielo podría ser un buen comienzo para quien desee leer alguna obra mía. Hay otra novela a la que tengo mucho cariño y se trata de una saga familiar en tres generaciones que se titula Una casa respetable.  Me costó mucho escribirla, aunque tiene un estilo completamente diferente de mis otras novelas, y posiblemente sea la más compleja de todas en cuanto a su estructura. También tengo un par de novelas cortas que, aunque son más lejanas en el tiempo, me siento bastante orgulloso del resultado final: El pianista acompañante, una parábola sobre el éxito y el fracaso, y El fantasma de John Wayne, una historia policial con elementos cinematográficos. Por último, la novela que publiqué antes que esta última, y que se titula La Fundación 2.1, aborda la temática de la soledad y de las relaciones a través de redes sociales.

·         Y ya por último, ¿tienes alguna idea en mente para tu próxima novela?

Sí, aunque tardaré bastante en ponerme a escribirla, pues actualmente dispongo de muy poco tiempo, debido a mis ocupaciones actuales. En principio solo tengo un esbozo de idea y, por lo poco que todavía tengo dibujado en mi mente, creo que la enfocaré como una historia de género negro. También tengo un título, aunque los títulos, en mi caso, nunca son definitivos hasta que no termino de escribir. Si algún día escribo esta historia, creo que se llamará Camino sin señalizar.


Espero que os haya gustado saber un poquito más sobre este autor, al menos en mi caso así ha sido. Muchas gracias, Jaime.

·         




6 comentarios:

  1. Muchas gracias por la entrevista, de Jaime he leído otro libro
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho esta entrevista. Y ahora sé bien qué me voy a encontrar en este libro, que lo tengo esperando en la estantería. De este autor he leído Una casa respetable y La fundación 2.1 y ambas me gustaron mucho, en especial la primera.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la entrevista!
    No leemos. Me quedo por aquí!
    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la entrevista...ni conocía al autor ni a sus obras :)

    Besitosss

    ResponderEliminar
  5. Una entrevista fantástica que me ha servido para descubrir al autor. Mucha suerte en el sorteo y gracias por organizarlo
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Muy buena entrevista. No conocía de nada al autor, pero parece interesante lo que cuenta y las obras que ido sumando a lo largo de su carrera.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...