martes, 3 de mayo de 2016

Reseña: EL TEOREMA KATHERINE - John Green

Título: El teorema Katherine
Autor: John Green
Editorial: Nube de tinta
Publicación: Julio 2014
Nºde páginas: 320


 SINOPSIS
 
Según Colin Singleton existen dos tipos de persona: los que dejan y los que son dejados. Él, sin duda, pertenece al segundo. Su última ex, Katherine XIX, no es una reina, sino la Katherine número diecinueve que le ha roto el corazón.
Para escapar de su mal de amores, y con el propósito de hallar un teorema que explique su maldición de las Katherines, Colin emprende junto a su amigo Hassan una aventura que le llevará a Gutshot, un pueblecito de Tennessee, y a la sospecha de que en la vida la inteligencia no siempre es la mejor compañera de viaje.


RESEÑA

Gracias a Laky, Albanta y Tatty que organizaron la lectura conjunta y el sorteo de esta novela he podido por fin leer algo de este autor tan conocido. Así que gracias a ellas y a la editorial por enviármela! 

La novela se centra en Colin, un adolescente con grandes habilidades para las letras (y las matemáticas aunque le gusten menos) considerado un friki tanto por el mismo como por los demás y con gran afán de superación. Un superdotado que lee un mínimo de 400 páginas al día y que se siente frustrado ante ciertos aspectos de su vida, como por ejemplo el amor o no llegar a ser el genio que se espera de él.
La novela arranca cuando su novia, Katherine, le deja. ¡Y ya es la decimonovena Katherine con la que sale y termina dejándole! Parece ser que Colin siente especial debilidad por las chicas llamadas Katherine y esta última le ha dejado realmente "tocado". Por ello y para servirse en un futuro decide crear "El teorema Katherine", un teorema que de respuesta a la tendencia de las personas a dejar o ser dejados en una relación, con el fin de saber de antemano por dónde irán los tiros.

"Dolía como la peor patada en el culo que le hubieran dado en su vida. Y le habían dado muchas."

El caso es que tras su ruptura está tan destrozado que necesitará de la ayuda de su mejor amigo, Hassan, con el que emprenderá un viaje que les llevará a un pequeño pueblo llamado Gutshot. Allí conocerán a Lindsey, una joven más o menos de su edad que hará que terminen estableciéndose en su casa y trabajando para su madre. Junto a Lindsey y su grupo de amigos ambos vivirán toda una experiencia al mismo tiempo que Colin tratará de terminar su preciado teorema y conseguir así algo de lo que sentirse realmente orgulloso.

La narración de la novela utiliza un lenguaje sencillo, rico en diálogos que proporcionan una lectura amena. Y está dividida en 19 capítulos (más el epílogo) que al ser de corta extensión hacen que se lea con relativa facilidad. En cuanto a los personajes no hay uno que no me haya gustado. Considero que están muy bien construídos, son muy reales y cada uno posee sus luces y sombras en sus buenos y malos momentos. 

Encontramos por tanto una novela divertida, entretenida y orientada más a un público juvenil que probablemente pueda verse reflejado en alguno de los personajes. Una novela romántica-adolescente con toques de humor (especialmente cada vez que Hassan habla) y que además del amor trata temas como la amistad, la popularidad entre los jóvenes, su futuro... y todo ello aderezado con anagramas y matemáticas (quizás demasiadas) por parte de nuestro protagonista Colin, a quién terminamos hasta cogiendo cariño. 
Dicho todo esto tengo que reconocer que no me importaría leer más a este autor.


17 comentarios:

  1. Pues yo de momento he quedado servida. Me gustó mucho "Bajo la misma estrella" y no tanto esta, que ha tenido cositas que sí (ese humor) y cosas que no (la trama me ha parecido tan "pssss"). Pero por el momento el señor Green se queda apartado. xD
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. No me llama nada este autor y la verdad es que no sé por qué. No he leído nada suyo, jaja Manías que tiene una, jaja.

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. A mí también me ha resultado entretenida y no me importaría repetir con el autor
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No sé porqué pero este autor no termina de llamar mi atención... dudo que de momento le de una oportunidad.
    BEsos

    ResponderEliminar
  5. Este es uno de los pocos libros que me faltan de este autor y la verdad es que siento algo de amor odio por e´l, ya que alguno de sus libros me encantan y otros...

    ResponderEliminar
  6. Este lo dejo pasar. Demasiado juvenil para mí.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! A mi este libro me gustó pero sin más. Yo creo que es el que menos éxito tiene del autor y si este te ha gustado entonces te recomiendo los demás, que seguro los disfrutas! Buena reseña, un beso :)

    ResponderEliminar
  8. Ya he comentado en algún blog que tomo nota de este título pero para mi hija, creo que es una lectura de corte juvenil, que a mí me pilla desfasada.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Yo de Green leí Bajo la misma estrella y me gustó, pero no me pareció para tanto. Así que me da un poco de miedo leer algo más de él que supuestamente, no está a la altura del otro... A ver que tal este, que lo leeré mañana.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola!!
    Ay, qué bien leer una reseña buena de este libro. Creo que es el único que me falta por leer de John Green y me apetece bastante :) A ver cuando puedo darle una oportunidad :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Tú reseña me ha gustado mucho, yo también me leí este libro y me gusto bastante. He leído todos los libros del autor y te los remiendo :D

    ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  12. Estos libros no me atraen; así que lo dejo pasar. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. No sé qué hacer con este autor. Tengo mis prejuicios tontos con él. Así soy ... Aunque con Rainbow Rowell también me pasaba lo mismo y luego cayó en mis manos "Eleanor & Park" y aluciné. Lo dicho, que no sé qué haré...

    bsos!

    ResponderEliminar
  14. No termina de llamarme esta vez.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Hola Alicia leí "Bajo la misma estrella" y me gustó mucho por lo que estoy segura que le daré otra oportunidad aunque ya he visto que las opiniones son dispares, pero yo repetiré con el escritor. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  16. Tengo ganas de volver a leer al autor =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...