domingo, 4 de diciembre de 2016

Reseña: LAS AVENTURAS DE PINOCHO. HISTORIA DE UN MUÑECO - Carlo Collodi

Título: Las aventuras de Pinocho. Historia de un muñeco.
Autor: Carlo Collodi
Editorial: Combel
Publicación: Septiembre 2016
Nº de páginas:  200


SINOPSIS

Llega a Tiempo de clásicos el títere más travieso y entrañable de la literatura universal. Ahora Pinocho, Geppetto, el Grillo parlante y todo el elenco de personajes que los acompañan hablan un castellano bello y actual gracias a la cuidada traducción de Celia Filipetto. Visten esta edición las ilustraciones de Pep Montserrat, que reinterpreta magistralmente algunos pasajes que ya forman parte de la historia del imaginario literario infantil. Reservad un lugar de honor a Las aventuras de Pinocho.


RESEÑA

La reseña de hoy corresponde sin ninguna duda a uno de los libros que os recomiendo regalar o autoregalaros estas navidades. Toda una auténtica joya.

Como veis, se trata de uno de los clásicos más conocidos, Pinocho; al que creo que pocos nos hemos acercado a conocer como se merece. Gracias a este libro he podido conocer y disfrutar del auténtico muñeco de madera y su historia original, descubriendo cosas que paso a relataros.


De Pinocho conocía principalmente su versión en la famosa película de Disney y en multitud de pequeños cuentos infantiles similares. Sin embargo, gracias al prólogo de Stefano Puddu Crespellani que acompaña al libro, he descubierto entre otras cosas que Pinocho salió impreso por primera vez en julio de 1881 y que su autor, Carlo Lorenzini (bajo el pseudónimo de Collodi), comenzó publicándolo por entregas en el Giornali per i bambini.

Dado que uno de sus principales motivos para escribir este tipo de cuentos era mejorar su economía dañada por su afición al juego, pensó en finalizar la historia de Pinocho en el decimoquinto capítulo, dejando un amargo final para el muñeco. Sin embargo, sus lectores no estuvieron nada contentos y tras numerosas cartas de protesta, Carlo continuó con la historia convirtiéndolo además en un libro dos años después. Gracias a todo ello, Pinocho se ha convertido en uno de los libros más editados en todo el mundo.

Esta edición en concreto se compone de unas magníficas ilustraciones realizadas por Pep Montserrat y traducción del texto original de la edición italiana de 1883 a cargo de premiada Celia Filipetto. Por tanto en sus 200 páginas encontramos además del prólogo, los 36 capítulos que componen la historia de Pinocho al completo.


Había una vez un pedazo de madera...

Así comienza la historia. Un cuento cargado de detalles que hasta ahora desconocía. Desde cómo llegó tan especial trozo de madera a las manos de Geppetto -quién tras ser el creador del famoso muñeco se convertirá también en su padre- a todas las aventuras que el muñeco vivirá desde que cobra vida.

La verdad es que Pinocho es bastante travieso desde el primer momento y nada más cobrar vida empieza a meter en problemas al bueno de Geppetto. Las aventuras de este muñeco tan especial le llevarán a vivir momentos angustiosos propiciados por su insensatez o inmadurez, propias de un "niño" curioso que se dejará embaucar por los más disparatados personajes.

Entre esos personajes está el grillo parlante; aquel que seguro os imagináis como una especie de guardián de Pinocho. Pues bien, nada más lejos de la verdadera, curiosa y breve relación que mantienen el muñeco y el grillo y que me ha sorprendido bastante.


Los títeres, el señor Tragafuego, la Zorra y el Gato son otros de los famosos personajes que marcarán las aventuras de nuestro amigo de madera, unos para bien y otros para mal. ¿Y cómo olvidarnos del hada de cabellos azules? ¿Qué habría sido de Pinocho sin ella?


La verdad es que Pinocho no escarmienta y pese a estar al borde de la muerte alguna que otra vez continúa portándose como un niño malo e irresponsable. Esto lo llevará como algunos recordaréis (pues es bastante famosa la escena) al país de los juguetes, donde correrá el riesgo de convertirse en un burrito, tal cual se comporta.

 

Y de ahí a otra famosa escena, acabar en el interior de... ¡un tiburón! Sí, sí. En la historia original es un grandísimo tiburón el que acaba engullendo al muñeco. Y de aquí a lo que encuentra en su interior os dejo descubrirlo a vosotros (o recordarlo ;).
 
En definitiva, este es uno de esos libros que no debe faltar en ninguna biblioteca. Un clásico en una edición en tapa dura que, sinceramente, merece muchísimo la pena (tanto en calidad como en precio).

Esta imagen pertenece al post "El proceso creativo del libro ilustrado" publicado por la web de la editorial Combel. Os recomiendo echar un vistazo.

Por último deciros que el libro pertenece a la colección Tiempo de clásicos, en la que también se incluyen La Odisea, El libro de las Fábulas o Cuentos de Andersen y los hermanos Grimm. Libros que ya he anotado en mi lista de deseos.

9 comentarios:

  1. Holaa! Que hermosa edición!
    Ya leí un poco de este libro pero no me engancho tanto como esperaba. Volveré a leerlo en algún momento para terminarlo y tal vez tenga otras cosas que me gusten. Aunque la actitud de Pinocho me molesta mucho jaja al igual que lo que ocurre con Pepito.

    Nos leemos? Me gustó la reseña :)
    Beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Qué bonito el libro de Pinocho! A mí también me sorprendió mucho cuando leí la historia original!! jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Que ilustraciones tan preciosas. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Las ilustraciones son muy bonitas.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  5. Este libro es precioso, no creas que ya le tenía echado el ojo jeje

    Besos =)

    ResponderEliminar
  6. qué bonito. Me da que será otra ediciónq ue sume a las que ya tengo del clásico
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...