lunes, 5 de febrero de 2018

Reseña: LAS EMOCIONES - Cécile Langonnet y Soufie Régani

Título: Las Emociones
Autora: Cécile Langonnet
Ilustradora: Soufie Régani
Editorial: Picarona
Publicación: Enero de 2018
Nº de páginas: 40

SINOPSIS

A lo largo de la vida, las emociones juegan un papel fundamental en nuestro equilibrio personal y en la regulación del comportamiento. Nos informan sobre nuestro estado y sobre lo que necesitamos para estar bien. Condicionan nuestras relaciones con los demás. Las emociones nos exponen a todos a una experiencia compleja e invasiva, a menudo difícil de aprehender, incluso siendo ya adultos.
Sin embargo, el niño necesita del apoyo de un adulto para comprenderlas y para aprender a reaccionar de manera apropiada. Enseñar al niño a reconocer sus emociones es invitarlo a escuchar su propio cuerpo para ayudarle a gestionar mejor sus recursos emocionales y relacionales.
Las emociones es una obra dirigida al niño y a su entorno adulto para invitarlo a hablar de sus emociones.
Para leer juntos y pasar un rato constructivo en el que el niño tendrá la ocasión de apropiarse de nociones importantes que le permitirán responder mejor a sus necesidades.


RESEÑA

Conocer e identificar las emociones que sentimos no es algo tan fácil como puede parecer, y menos aún siendo niños. Por eso este tipo de libros, que tratan de acercarlas a los más peques y que tratan de explicárselas de un modo en que puedan ser conscientes de ellas, me gustan tanto y me parecen tan interesantes.

A continuación os cuento con detalle todo lo que contiene este fabuloso álbum ilustrado.

El libro comienza con un preámbulo dedicado a los adultos que nos habla de lo que cuesta en general expresar los sentimientos y emociones y de lo difícil que puede resultar explicárselo a un niño.

A continuación hay un apartado dedicado a responder "¿Qué es una emoción?", lo que a mi parecer es algo muy acertado como introducción.

Y a lo largo de las páginas siguientes encontraremos cada una de las emociones que trabaja este libro: Amor, ira, decepción, orgullo, vergüenza, impaciencia, celos, alegría, miedo, soledad, timidez y tristeza.
Todas ellas emociones muy comunes que todos sentimos y que resulta fundamental que los niños conozcan para poder manejarlas.


Sobre cada emoción, el libro nos ofrece una bonita ilustración protagonizada por niños y que muestra muy bien una situación en la que pueden sentir dicha emoción (por ejemplo, ira cuando no consiguen hacer una torre con sus piezas de construcción, o vergüenza cuando se caen y otros niños se ríen...). 

 

De cada una de ellas tenemos una explicación detallada para hablarlo con el niño y algo que me ha parecido muy interesante, una explicación del porqué sentimos esa emoción, para qué sirve y qué podemos hacer con ella.

 

Y además de todo esto, al final de la lectura de cada una se le planteará al niño que cuente si alguna vez la ha sentido, de manera que fomentaremos su comprensión y su capacidad de expresar sus sentimientos.


Por último, al final del libro contamos con un anexo que nos ayudará a llegar al niño, a escucharle y a conseguir, con ayuda del libro, que identifique todas estas emociones cuando las sienta.

En resumen, me parece un libro de lo más interesante, que no debería faltar en ninguna biblioteca infantil y al que se le puede sacar mucho partido. 

12 comentarios:

  1. Hola!!
    La verdad que es muy bonito.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  2. Hola!!!!
    No conocía tu blog y es muy lindo así que me quedo por aquí y el libro se ver super lindo.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    El libro parece adorable, adorable de verdad. Casi me serviría a mí ahora, que últimamente no me entiendo ni yo, jajaja.
    ¡Un besazo y preciosa la entrada!

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Que monada!! Sin duda esta editorial publica libros adorables.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!
    Es una preciosidad, sin duda a los más pequeño le encantará.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  6. Hola
    Oh! Me encanta, no me había fijado en él en la editorial. Ayyyy...
    Las ilustraciones preciosas y para clase lo veo muy útil.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Un libro muy lindo, adecuado a mi pequeño duende...y con una pregunta que me dejó , respondiendome a mi misma...¿Qué es una emoción?
    Gracias por presentármelo!
    Besitosss

    ResponderEliminar
  8. Me encanta cómo va tocando cada uno de los estados, acompañado de estos maravillosos dibujos.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. Holaa
    Woooo me parece interesantísimo
    Un besito grande!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    No conocía este libro y creo que me puede venir muuuuy bien para las clases con niños. ¡Me lo apunto!

    Un beso ❤

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...