martes, 2 de mayo de 2017

Reseña: ARCADIA - Iain Pears

Título: Arcadia
Autor: Iain Pears
Editorial: Espasa
Publicación: 7 de marzo de 2017
Nº de páginas: 640

SINOPSIS

Oxford. Década de los sesenta. El profesor Henry Lytten intenta escribir una nueva historia de fantasía que supere la obra de sus predecesores, J. R. R. Tolkien y C. S. Lewis. Y encuentra una confidente en su vecina Rosie, una adolescente de quince años. Un día, mientras persigue al gato del profesor, Rosie encuentra una puerta en su bodega que le llevará a un mundo idílico, conocido como Anterworld, una tierra bañada por el sol de los narradores, las profecías y los rituales. Pero ¿es este acaso un mundo real? ¿Y qué pasa si ella decide quedarse? Mientras se embarca en una aventura que puede llevarla de vuelta a casa, en un laboratorio, un científico rebelde está tratando de probar que el tiempo (pasado, presente y futuro) no existe, con consecuencias potencialmente devastadoras.


RESEÑA

El pasado mes de marzo la editorial Espasa publicó la última novela del autor Iain Pears. Un escritor que ya tuvo una excelente crítica con su primera novela, La cuarta verdad (1997) y que ha continuado su éxito con novelas como El sueño de Escipión (2003) y ahora con Arcadia.


Iain Pears destaca como autor de novela histórica, algo que notamos sin duda en Arcadia y eso que en este caso nos encontramos más con una novela que mezcla fantasía y ciencia-ficción.

La trama de Arcadia arranca con diversos hilos argumentales (principalmente tres tramas), diferentes escenarios, épocas e incluso mundos. Algo que en principio puede hacer que nos resulte más difícil "meternos" en la historia, pero que va creando una intriga y una sospecha de conexión entre todos los personajes que hace que pasemos página tras página en pos de descubrir cómo el autor consigue unir toda esa intrincada historia y mundos tan diferentes.

Que ya desde las primeras páginas se mencione a Tolkien despierta mi atención; y es que, uno de los principales personajes es Henry Lytten, profesor de Oxford en los años sesenta y también escritor, o mejor dicho creador de un mundo de fantasía a través de la novela que se dispone a escribir.
Rosie, una adolescente de quince años que entabla amistad con el profesor, descubrirá de primera mano el mundo creado por éste (algo similar a lo que ocurre con los cuatro hermanos que descubren Narnia).

Al tiempo que conocemos a Rosie y al profesor también seremos testigos de lo que ocurre en Anterworld, el mundo creado por Henry, y aquí es donde comenzarán nuestras dudas sobre la realidad de las historias que estamos leyendo. Porque, por si fuera poco, a esto le sumaremos la trama que acontece a un grupo de científicos capaces de viajar en el tiempo. Ángela Meerson será aquí un personaje cuyos descubrimientos tendrán una gran importancia.

Así, con esta trama tan peculiar y absorbente, Pears atrapa al lector y deja claro que posee una pluma capaz de mezclar géneros y mundos con un excelente resultado. Eso sí, no esperéis una novela de fantasía al estilo Tolkien (para mí el mejor, dicho sea de paso), porque no es eso lo que vamos a encontrar exactamente; ya os comentaba que mezcla fantasía y ciencia ficción, por lo que quizás la disfrutaréis más si os gustan los viajes en el tiempo y la intriga que normalmente les acompaña.

En definitiva, una novela que os recomiendo no perderos. El estilo del autor me ha gustado mucho y su mezcla de géneros me ha parecido muy acertada.

13 comentarios:

  1. Ni conocía el libro, ni al autor, pero el mundo Tolkien me atrae bastante, así que me lo apunto. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Yo tuve mis sentimientos encontrados con esta novela. Me gustó pero también se me hizo algo caótica por momento. Eso sí, la originalidad es indiscutible.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola, a mi me llama mucho este libro y quiero tenerlo entre las lecturas de este año
    Espero poder hacerme con el pronto
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas!
    Como dices, que nombre al gran Tolkien es tentador pero ahí crea mi duda: no quiero compararlo con Tolkien porque pierde sí o sí. Toma noto del libro y de tu reseña, me crea curiosidad; suena pero que muy bien.
    Gracias por hacerme descubrir este libro que se me había pasado por alto.
    Besos! @Juanmireal / El chico del libro

    ResponderEliminar
  5. Me gustó mucho esa mezcla de géneros tan loca y aunque al principio fue confuso luego me acostumbré a la trama cruzada y lo disfruté enormemente. Creo que las referencias a otros autores son más para ironizar que para poder comparar estilos, en cualquier caso.
    Besotes fantásticos.

    ResponderEliminar
  6. No hace mucho que la terminé y, como tú, he disfrutado mucho con ella. Esa mezcla de ciencia-ficción, policíaca y fantasía me resultó muy original. Confieso que la parte que más me ha gustado ha sido el mundo imaginado de Anterworld, pero todo el libro me ha tenido igual de enganchada. Espero poder publicar pronto mi entrada. Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    Es una lectura que tengo entre mis pendientes, tiene muy buena pinta.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    No conocía al autor ni había escuchado sobre esta novela, pero sin duda tengo que leerla, me encanta la combinación entre fantasía y ciencia ficción y los viajes en el tiempo son mi debilidad, así que se va directo a mi lista de pendientes. Gracias por la reseña ^^
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Tiene muy buena pinta, no lo descarto.

    ResponderEliminar
  10. Me alegra que te haya gustado! a mi es que no me atrae casi nada jejeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. No me llama, lo dejo pasar porque no es mi estilo, pero gracias por la reseña =)

    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Pues mira que veía la portada y me llamaba y ahora al leer la sinopsis y reseña me ha dado curiosidad, la verdad es que no lo descarto, pinta bien. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa
    ¡No lo conocía!
    La verdad es que suena muy interesante así que me le apunto
    ¡un abrazo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...