domingo, 23 de julio de 2017

Reseña: TREINTA MILLONES DE PALABRAS. CONSTRUYENDO EL CEREBRO DE LOS NIÑOS - Dra. Dana Suskind

Título: Treinta millones de palabras
Autora: Dra. Dana Suskind
Editorial: Teell
Publicación: Junio de 2017
Nº de páginas: 270

SINOPSIS

¿Qué nutre al cerebro hasta que alcanza su máxima inteligencia y estabilidad?
Lo más importante que podemos hacer por nuestros hijos es conversar con ellos. Partiendo de distintas disciplinas, la doctora Dana Suskind explica la importancia de empezar ya, incluso antes de que ese niño tan querido y especial pueda hablarnos a nosotros. La forma de hablar con nuestros hijos, que se están desarrollando, construye su cerebro. Literalmente. Las palabras de los padres pueden mejorar drásticamente su preparación para la vida académica y su capacidad de aprendizaje para toda la vida, desde las matemáticas hasta las artes. De hecho, las palabras intercambiadas entre los padres y los hijos son un factor clave, fundamental, para construir la determinación, el autocontrol, la capacidad de liderazgo y la generosidad. Son cruciales para aprovechar al máximo lo que genéticamente nos ha tocado por suerte.
Esta obra de referencia  de una nueva perspectiva científica describe lo que funciona y lo que no (hablarles como a bebés está bien; corregirles constantemente, no). Descubra como crear los mejores «entornos lingüísticos» para los niños siguiendo las sencilla estructura de las tres Cs: Conectarse, Conversar más, Compartir turnos. La doctora Suskind y sus colegas estadounidenses han trabajado con miles de familias: ahora, sus conocimientos y su enfoque calculado y eficaz están disponibles para todos.
Este libro es el primero en revelar cómo y por qué el primer paso para crear una vida de éxito es hablar con los niños de una manera que ayude a construir su cerebro. Nuestras familias —y nuestros países— necesitan saberlo.


RESEÑA

Treinta millones de palabras es un libro que rápidamente me llamó la atención tanto por su contenido como por su autora, la doctora y profesora Dana Suskind, quién de un modo cercano a cualquier tipo de lector nos muestra la importancia de una exposición temprana al lenguaje para el desarrollo infantil.

"Si todos los padres del mundo entendieran que para un niño pequeño una palabra no es solo una palabra, sino un granito de arena más para su desarrollo cerebral, las semillas del futuro adulto estable, empático e inteligente, y tuvieran el apoyo necesario para llevarlo a cabo, este mundo sería muy diferente."

El libro cuenta con siete interesantes capítulos a lo largo de los cuáles la doctora va explicando cómo influyen las palabras y el lenguaje en los niños, y lo mucho que los padres podemos hacer para crear un entorno adecuado en el que éste se desarrolle.

La doctora Suskind ha conseguido ganarme y emocionarme desde el primer capítulo en el que nos cuenta cómo comenzó siendo cirujana pediátrica de implantes cocleares (contándonos casos reales de niños a los que atendió) y cómo de ahí paso a interesarse por la adquisición del lenguaje no solo en niños sordos. Dicho sea de paso, me parece fascinante lo que puede conseguirse con este tipo de implantes en bebés y muy emocionante (como bien nos recomienda su autora si queréis podéis comprobarlo buscando en youtube "activaciones de implante coclear", será difícil no soltar una lagrimita).

"La carencia del lenguaje es el enemigo del desarrollo cerebral."

Poco después veremos conclusiones de un estudio realizado tan interesantes como esta: "A los niños de familias en las que había muchas palabras de los padres, sin importar su nivel educativo o económico les iba mejor. Así de sencillo."
Pero no sólo eso influye. Y para el desarrollo cerebral del niño hay que tener en cuenta muchas cosas, aunque la clave parece estar en lo mucho (o poco) que los padres hablen con sus hijos.
Interesante también es la mención a las capacidades en matemáticas y la capacidad espacial.

Así, la autora nos propone la estructura de las tres Cs: Conectarse, Conversar más y Compartir turnos.
Empezaremos por establecer una conexión con los peques, interesándonos por lo que a ellos les interesa, es decir, conectando con ellos y de un modo totalmente acorde a la teoría del apego.
En cuanto a conversar más, consistirá sencillamente en conversar más CON el niño, y ampliar poco a poco el vocabulario; algo que completaremos con la tercera de las Cs, Compartir turnos, estableciendo así una conversación con el niño que irá variando en función de la edad (por supuesto todo esto mejor explicado y más detallado por la autora).

Además, esta estructura de las tres Cs podrá aplicarse a diferentes ámbitos como se nos irá explicando: las habilidades especiales, función de autorregulación, música, artes visuales...
Y mucha atención a lo que ocurre con la tecnología (televisión, tablets, smartphones...)


En definitiva, un libro realmente recomendable para leer y tener en nuestra biblioteca particular especialmente si somos padres o profesores. Merece la pena descubrir lo que Dana Suskind nos cuenta en él y por supuesto llevarlo a la práctica.


8 comentarios:

  1. Parece un libro interesante aunque no es una lectura con la que me animaría
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me parece una propuesta interesante. No lo conocía y le echaré un vistazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    No conocía este libro pero la verdad es que tiene que ser muy interesante y me llama mucho la atención y me lo apunto para leerlo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Creo que este libro es ideal para mí ya que estoy estudiando Educación Infantil así que lo apunto y a ver si me hago con él.

    Me quedo por aquí, un beso♥

    ResponderEliminar
  5. Hola! No conocía este libro pero me parece muy interesante. Sin duda me lo anoto para regalárselo a mi hermano y mi cuñada.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. No es mi estilo de libro y dudo que me guste, así que lo dejo pasar.

    Besitos =)

    ResponderEliminar
  7. Hola, este libro lo voy a conseguir en cuanto pueda, está totalmente orientado a lo que me interesa, no se si has leído Cómo hablar para que los niños escuchen y cómo escuchar para que los niños hablen, te lo recomiendo mucho. Muchas gracias por tan excelente reseña.
    Nos vemos en La letra como alimento
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...