martes, 29 de agosto de 2017

Reseña: LA BRÚJULA DORADA (La Materia Oscura I) - Philip Pullman

Título: La Brújula Dorada. La Materia Oscura I
Autor: Philip Pullman
Editorial: Roca
Publicación: 5 de Octubre de 2017
Nº de páginas: 384

SINOPSIS

Lyra Belacqua y su animal daimonion llevan una vida un tanto salvaje y despreocupada entre los alumnos del Jordan College de Oxford. El destino que la aguarda la conducirá a las heladas tierras del Ártico, donde reinan los clanes de brujas y los osos polares libran virulentas luchas. Su extraordinario viaje tendrá inconmensurables repercusiones mucho más allá de su propio mundo.


RESEÑA

Ante vosotros la primera parte de una trilogía que todo amante de la fantasía debería leer. ¿El motivo? Pues que nos ofrece una magnífica mezcla de aventuras y criaturas fantásticas en una trama trepidante y con la presencia de una gran protagonista a la que todos deberíais conocer.

 

La brújula dorada, anteriormente titulada Luces del norte, nos lleva nada más comenzar a Oxford, al lujoso Jordan College, donde vive Lyra, una niña huérfana a la que los licenciados del Jordan cuidan mientras ella dedica su infancia a jugar con otros niños y a liderar pequeñas guerrillas entre ellos. 
Pero lo más curioso de todo (y aquí es donde vemos que estamos ante una novela de fantasía), es que en este mundo aparentemente igual al nuestro, toda persona posee lo que se conoce como un daimonion; un animal que acompaña a dicha persona de por vida y que viene a ser algo así como una parte de sí mismo.

Entre las curiosidades de estos daimonions destaca el hecho de que mientras se es niño el daimonion puede cambiar de forma a voluntad y no es hasta que se convierte en adulto que el daimonion no adquiere una forma definitiva. Así pues, veremos al daimonion de Lyra convertirse en multitud de animales (mariposa, gato, ratón...), todo dependerá de lo que requiera la ocasión. Y no faltarán ocasiones de todo tipo, pues si algo no le falta a la trama es aventura. 

Tras las extrañas desapariciones de niños en multitud de regiones, el peligro llegará a Oxford. Los denominados "zampones" secuestran niños sin dejar rastro y sin que nadie conozca el motivo de dicho secuestro. Así que cuando algunos de los amigos y conocidos de Lyra desaparecen, su única intención es la de rescatarles. Aunque antes tendrá que averiguar importantes revelaciones sobre su persona.

Con la intención de rescatar a los niños y averiguar que les pasó, Lyra se embarcará en una aventura en la que conocerá criaturas asombrosas, como los osos del norte o las brujas y pondrá a prueba tanto su ingenio como su valor.

Destaca el personaje de Lyra, pero no hay que olvidar la presencia del resto de personajes secundarios que dan vida a la trama y la hacen realmente interesante. Así pues, conoceremos a la elegante y enigmática señora Coulter con su daimonion con forma de mono dorado, a Lord Asriel, con sus intrigantes investigaciones sobre el norte, a los giptanos, a quienes Lyra conocerá más a fondo y por supuesto entre muchos otros hay que destacar a Iorek, el gran oso acorazado (la verdad es que las criaturas fantásticas sorprenden al lector, ya que para los personajes son en cierto modo algo común en su mundo).

Hay por tanto una importante presencia de criaturas fantásticas que le dan un gran atractivo a la trama. Y por otro lado hay una parte que mezcla cierto realismo; se desarrolla en nuestro mundo y se tocan temas como la religión y la física aunque eso sí, modificando ciertas explicaciones y siempre contando con la presencia de daimonions.

El resultado de todo esto me ha sorprendido y me ha parecido una mezcla realmente buena, claro que la pluma del autor influye mucho y en este caso Philip Pullman ha sabido llevar muy bien la narración de una trama así, dejándome con ganas de la segunda parte.

Detalles:

- La novela está estructurada en tres partes que hacen referencia a su ubicación principal: Oxford, Bolvangar y Svalbard.
  

- Hay 23 capítulos y al comienzo de cada uno aparece una pequeña imagen acerca del mismo. Es un detalle que me encanta.



- Es posible que muchos sepáis que esta novela fue llevada al cine hace ya unos cuantos años. Yo misma la vi en aquel entonces aunque ya no recordaba mucho sobre ella. Me pareció entretenida pero me quedé con ganas de una continuación que nunca llegó. Es otro de los motivos por los que me alegro tanto de leer ahora los libros.

https://www.google.es/search?client=firefox-b&biw=1280&bih=691&tbm=isch&q=la+brujula+dorada+daimonion&sa=X&ved=0ahUKEwip94ub3vzVAhXSbVAKHbXGC5gQhyYIJQ#imgrc=9OQAKGpaV23I-M:


12 comentarios:

  1. Hola!! Tengo muchas ganas de leer esta trilogía, como buen amante de la trilogia y tambien de la pelicula de este libro.
    La película la vi cuando era una enana, en la temporada en la que se llevaban peliculas como Las Crónicas de Narnia. Es una pena que no las continuaran porque eran muy buenas.
    Pero cuando me enteré que iban a reeditar la trilogia lo unico que se me pasó por la cabeza fue "tengo que leerlo"

    Me alegro que te haya gustado el libro
    Gracias por la reseña
    Un saludo y nos leemos

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaa! Wow, siempre me imaginé que esta película tenía que tener sus libros pero nunca me ocupe en buscarlos, debe ser genial y me encanto tu reseña al igual que el detalle al inicio de cada capítulo, me alegra que te gustara y que al fin puedas darle continuación a esa sensación con la que te dejo la peli. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola, tiene buena pinta, pero al ser trilogía lo dejo pasar de momento.

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Con razón me quedé diciendo: ¿no hay nada más?, después de terminar de ver la película. La verdad es que ni me había puesto a mirar en internet si era una adaptación porque la verdad es que me aburrió bastante la película. Pero el libro tiene buena pinta así que me lo pensaré
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Yo intenté leer este libro hace unos cuantos años, y no pude pasar del principio, porque me pareció un poco confuso y tampoco me enganchó mucho. Sin embargo la película me gustó en su momento. De todas formas no sé si darle una segunda oportunidad, porque es una trilogía que tiene muy buenas críticas, así que será por algo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. No sé si ahora me apetece una lectura así. Quizá más adelante. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Holaaa
    Este es mi libro menos favorito de los tres, después la saga evoluciona mucho y a mejor ( en mi opinión) Espero que los otros dos te gusten tanto como a mi =)
    Un besito

    ResponderEliminar
  8. Hola! Nunca me ha llamado la atención esta historia y las opiniones de este primer libro, sin contar la tuya, no son demasiado buenas, con lo que si le diese una oportunidad no creo que llegase a seguir con el resto. De momento lo sigo dejando pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola!!
    Esta trilogía no creo que la lea, pero las portadas me gustan mucho.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  10. Holaaa
    Tengo pendientisima esta saga y espero leerla pronto porque me llama mucho la atención
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  11. No paro de ver estos libros por todas partes y siento verdadera curiosidad por leerlos aunque no se para cuando podré hacerme con ellos.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  12. Me encanta el mundo que ha creado el autor. Yo compré una edición muy antigua y desgastada. Me gustaría pedirte un favor, si puedes: Podrías escanear las portadas y subirla? Es que mi edición está súper desgastada y me gustaría hacerles una sobrecubierta.
    Muy buena reseña ;)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...