jueves, 31 de agosto de 2017

Reseña: LAS PRUEBAS DE APOLO. EL ORÁCULO OCULTO - Rick Riordan

Título: Las Pruebas de Apolo. El Oráculo Oculto.
Autor: Rick Riordan
Editorial: Montena
Publicación: Noviembre de 2016
Nº de páginas: 320

SINOPSIS

Tras enfurecer a Zeus, el dios Apolo es desterrado del Olimpo. Débil y desorientado, aterriza en la ciudad de Nueva York convertido en un chico normal. Sin sus poderes divinos y bajo la apariencia de un adolescente que disimula sus cuatro mil años de edad, Apolo deberá aprender a sobrevivir en el mundo moderno mientras busca la manera de recuperar la confianza de Zeus.
Pero entre dioses, monstruos y mortales, Apolo tiene muchos enemigos a quienes no les interesa que recupere sus poderes y vuelva al Olimpo. Cuando Apolo se ve en apuros, solo le queda un lugar donde acudir: un refugio secreto de semidioses modernos conocido como el Campamento Mestizo.


RESEÑA

¿Os gustan los libros de fantasía y aventura?
Si la respuesta es sí, seguramente ya conocéis al autor Rick Riordan, famoso por ser el creador de Percy Jackson, un personaje cuya saga que se ha convertido en un gran éxito gracias a la ingeniosa  pluma del autor.

Pero no todo queda en Percy Jackson y sus aventuras. Rick Riordan sigue dando vida al Campamento Mestizo (refugio de los semidioses que protagonizan sus novelas) a través de las aventuras de nuevos personajes en nuevas y divertidas tramas.

No desvelaré nada importante sobre la trama en sí, pero debo deciros que no había leído con anterioridad al autor y, ¿qué quiero decir con esto? Pues que si al igual que yo, no habéis leído los libros anteriores (me refiero a los de Percy Jackson), no encontraréis problema alguno para seguir la historia y disfrutarla. No obstante, se desvelan algunos detalles de lo ocurrido en novelas anteriores (aunque no demasiados), por lo que deberíais tenerlo en cuenta si tenéis pensado leerlas todas.

La historia comienza de un modo bastante divertido. Apolo, todo un dios del Olimpo, es desterrado por Zeus y convertido en mortal bajo la forma de un adolescente de dieciseis años con acné y en baja forma. Y llega a la Tierra aterrizando nada menos que en unos contenedores de basura y metiéndose rápidamente en problemas.

Apolo sufrirá las consecuencias de verse convertido en un simple humano, sin poderes y sin las "comodidades" de ser un dios. Y deberá cambiar su visión de las cosas si quiere mantenerse con vida y volver al Olimpo, aunque... no será tarea fácil cómo os podéis imaginar.

Y junto a Apolo, el otro gran protagonista de esta novela será Meg, una niña de doce años bastante extravagante a la hora de vestir y en ocasiones algo cargante que por razones que prefiero que vayáis descubriendo, acompañará a Apolo allá donde vaya (para exasperación del ex-dios).

Ambos deberán encontrar el Campamento Mestizo con la esperanza de que esto les será de utilidad, aunque eso no será más que el comienzo de una trepidante y muy, muy divertida aventura que nos dejará sin duda con ganas de continuar la saga (el próximo se publicará en octubre).

La novela se compone de treinta y nueve capítulos cargados de acción y comentarios sarcásticos de un muy disgustado Apolo a causa de la pérdida de su inmortalidad. Esta narrado en primera persona por él mismo y se dirige constantemente al lector, contándonos su punto de vista y todo aquello que no dice en voz alta (os aseguro que no tiene desperdicio). Así, la novela resulta ágil y engancha por completo. Sus personajes tal vez sean seres mitológicos pero desde luego están totalmente adaptados a nuestros tiempo y su lenguaje es directo, irónico y divertido. No hay duda del motivo por el que triunfa entre los jóvenes lectores.

¿Un libro juvenil?
Sin duda estamos ante un libro y una saga totalmente recomendable para jóvenes pero que perfectamente podemos disfrutar los adultos (he aquí la prueba). Pero el caso es que Rick Riordan sabe bien lo que se hace y como profesor que es, ha sabido llegar con sus historias a ese tipo de edades y ha conseguido que el interés por la mitología crezca y la curiosidad por saber más llegue a todo el que lo lee. Es una especie de "aprende mientras te diviertes", pues la cantidad de datos mitológicos que aparecen es mucha, pero Riordan consigue transmitirlos sin que nos demos cuenta.

Detalles curiosos:

- El título de cada capítulo se compone de un par de frases de lo más divertidas que hacen referencia a lo que ocurrirá.

  

-Contiene un mapa detallado del campamento mestizo al comienzo del libro. Algo que viene muy bien para situarnos durante la historia.

 

-Al final de la novela encontramos una "Guía de lenguaje apolíneo", con muchos datos sobre mitología, ideal para curiosear más sobre personajes y otras menciones de la historia.

 -La edición es en tapa dura, algo que, personalmente, me encanta :)

18 comentarios:

  1. Hola!!
    No es mi estilo de lectura, así que lo dejo pasar.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. A pesar de las buenas opiniones, estos libros no me terminan de llamar.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Tengo este libro en mi estantería haciéndome ojitos...
    En verdad quiero leerlo, pero quiero darle un tiempo para ello ya que no hace mucho terminé de leer la segunda saga de Rick Riordan.
    Veo que te ha gustado bastante y estoy seguro que a mi también me encantará.
    ¡Saludos desde Trapped Among Letters!

    ResponderEliminar
  4. Conocía a Percy pero aun no he leído nada de sus aventuras. El autor me llama pero siempre encuentro otro libro que colar antes que estos. Así que me parece super llamativa esta novela. No te digo que no a darle una oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Sabía de este libro pero me han comentado que hay bastantes spoilers de sagas anteriores, así que esperaré a leer primero Percy.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola preciosa!
    Solo he leído de esta autor la espada del tiempo y me gusto bastante, así que no me importaría animarme con este.
    Genial lectura!

    ─Fantasy Violet─
    Besotes!

    ResponderEliminar
  7. Hola! Quiero ponerme con los libros de Percy, solo falta encontrar tiempo para ellos y ya ir leyendo el resto, jejeje. Espero ponerme muy pronto que ya lo he dejado pasar demasiado pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Pues creo que me serviría muy bien como distracción. Tiene muy buena pinta. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Holaaa
    Mi novio se lo ha leído y le ha encnatado. Yo aun voy por la Casa de Hades y si leo este me voy a comer un montón de spoilers, así que hasta que no termine la saga de los Héroes del Olimpo, no puedo leerlo :(
    Un besito

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Desconocía completamente estos libros! He leído maravillas de Percy Jackson pero la verdad es que nunca me ha llamado mucho la atención. Después de tu reseña quizás me anime!
    Es muy gracioso el detalle del principio de cada capítulo!! Me parece una idea genial!
    Muy buena la reseña!
    Un saludo!

    Alicia.

    ResponderEliminar
  11. Hola
    Justo lo acabé hace poquito y, aunque no suelo leer este género me pidieron el favor como docente para saber mi opinión.
    Sin duda para el público adolescente me gusta, es cierto eso de que está lleno de información sobre mitología y me gusta, así van aprendiendo a medida que leen y se divierten con la historia. Porque la historia tiene puntos muy graciosos. Pobre Apolo!
    No es una lectura que yo elegiría por elección propia pero me gusta para los jovenes. Es cierto que hay muchas indicaciones de los libros de Percy Jackson y sí no se lo han leído cuenta cosillas, pero bueno si no son muy quisquillosos se pueden poner con este libro ya.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Hola, siempre he admirado a Rick Riordan por su forma de hacer historias nuevas con toda clase de mitología, aunque claramente la griega es su favorita y me alegra mucho que las pruebas de Apolo estén en español porque yo y el inglés americano no nos llevamos muy bien.
    Muchas gracias por la reseña y un gran saludo. Nos leemos. ;)

    ResponderEliminar
  13. Me recuerda a la mitología escandinava, (Thor y Odín). Maravilloso tema para los amantes del mundo griego.

    ResponderEliminar
  14. Pues si es entretenida y sabe presentar datos de la mitología..., no se hable más; me lo llevo. Abrazos.

    ResponderEliminar
  15. Holaaa
    No lo leeré porque el autor no terminó de convencerme en otras obras, pero me alegra leer tu reseña y de que lo disfrutaras ^^
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  16. Mi compañero de blog leyó este libro y yo le tengo ganas pero me esperaré a que esté completa la saga.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  17. Buenas!
    La verdad es que tengo mcuhas ganas de leer este libro , ahora estoy con otra saga del autor
    Gracias por la reseña

    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola guapa!
    A mí me encantó este libro. Se me hizo muy divertido y ligerito de leer :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...